Hace semanas vi el documental “Rams”, de Gary Hustwit. En él, Hustwit hace un homenaje a Dieter Rams y a su herencia, a través de una entrevista y recorrido cercano por el día a día del diseñador alemán. 

Dieter Rams, considerado una leyenda por sus aportes al diseño industrial, especialmente por diseñar (y liderar a diseñar) objetos que hoy son referencia dentro de los productos que usamos en nuestro día a día, es aún más conocido por crear un manifiesto llamado “Los 10 Principios del Buen Diseño”. En dicho manifiesto, define una lista de diez consideraciones que deben caracterizar a todo buen diseño.

Es curioso, llevo varios años estudiando, aprendiendo y trabajando en marketing, innovación, estrategia, y han sido pocos, o casi nulos, los momentos donde leí o escuché a alguien hacer referencia a artistas, diseñadores o científicos, por nombrar algunos, para sustentar algún proceso de trabajo. Todas las citas que tuve fueron a personajes del mundo de los negocios. También se me hace peculiar que en campos como design thinking o service design, con los que he estado muy conectado en los últimos dos años y en el que una de sus principales misiones es aplicar “la mentalidad de diseñador” para resolver problemas complejos, las referencias bibliográficas sobre diseño, particularmente, sean casi inexistentes.

No es que Norman, Christensen, David Kelley, Godin, Kahneman, Mark Ritson, entre otras figuras del diseño, los negocios y el marketing, no estén a la altura o sean "malas referencias". Pero por lo cambiante que son las expectativas de las personas, de los mercados, resulta necesario estar en constante búsqueda de referencias en “otros lugares”. Fuentes que ayuden a mantener la chispa creativa e innovadora que hacen de una marca o un producto, algo útil para alguien.
“Question everything generally thought to be obvious.” -Dieter Rams.

Volviendo al documental de Hustwit. Si repasamos cada uno de los "10 Principios del Buen Diseño", notaremos que son tan universales y alineados a lo que debería ser cualquier estrategia o solución, que sólo cambiando la palabra “design” por “strategy” en cada uno, podemos ver que la esencia, fundamentalmente, es la misma. Son declaraciones que trascienden al diseño y conjugan con el valor de cómo debe ser una solución para considerarse relevante para el ser humano.

Al terminar el documental pensé, ¿por qué no tenemos un proceso de validación en las metodologías estratégicas, donde cada vez que diseñemos propuestas para resolver problemas, pasen por un filtro universal como los Principios del Buen Diseño? Sería una interesante manera de triangular esas hipótesis estratégicas para determinar qué tan interesantes, sostenibles y valiosas pueden llegar a ser. 

“Less but better”, la declaración más popular de Dieter Rams, más que una oda al arte minimalista, es una expresión de sostenibilidad y de visión a futuro como pocas, porque se desprende de la temporalidad de las estúpidas y sensuales modas. 

No sólo se tratar de tener menos, sino de tener mejor. No de diseñar menos, sino de diseñar mejor. 

Someter nuestras ideas a nuevos caminos de validación hará que potencialmente tengan mayores dotes de creatividad, innovación e impacto. Porque serán el resultado de la universalidad, la honestidad, la estética y el sentido de la atemporalidad que identifican al buen diseño, independientemente de la tecnología o tendencia de turno.

Hagamos conexiones con áreas más allá de las nuestras para explorar y expandir nuestros campos de visión. El resultado no será menos que enriquecedor.